Sonidos de noviembre por How Pop Is Now?

Nuestros amigos de How Pop Is Now? nos tienen recomendaciones musicales para este mes.

El frío ya está aquí para quedarse, pero es no es impedimento para que nuestra lista mensual incluya canciones de todos los tipos. Desde las más tranquilas hasta las más bailables. A medio camino entre ambas abren nuestra selección de noviembre Dirty Projectors, con el single de su reciente EP. Este mes es también el de la salida de discos regazados que buscan colarse entre lo mejor del año. Es el caso de Tuya.

La vuelta de Solange y los sonidos experimientales de Egyptian Hip Hop dejan paso a La Bien Querida, de la que seguimos desgrando lo más destacado de nuevo y oscuro disco. El folk contemporáneo lo pone esta vez el inglés Sam Lee, aunque la atención de este bloque se va hacia el debut en solitario del líder de Interpol, Paul Banks. A continuación, inspiración ochentera de manos de Crystal Bats y rock clásico con The Jim Jones Revue.

Tras los británicos, tres voces femeninas bajan las pulsaciones. Son Bat For Lashes, Anni B Sweet y Alondra Bentley. Estos aires melancólicos no giran con Benjamin Gibbard ni con la pegadiza “Mountain Sound” de Of Monsters and Men. No falta el shoegaze con Nice Weekend y el giro eléctrico que Jake Bugg hace en “Lightning bold”.

The Rolling Stones también hacen su aparición estelar en nuestra lista en su 50º aniversario. Las guitarras potentes continuan gracias a Las Ruinas y The Pains Of Being Pure At Heart. A continuación emergen los ritmos surferos de las gallegas Wild Balbina. No perdemos fuelle con Band Of Skulls y Havalina.

La veteranía vuelve a la lista con Dinosaur Jr. y su recomendable nuevo disco. Y no salimos de Estados Unidos, porque pegan fuerte The Gaslight Anthem. De vuelta a España, The New Raemonmuestra su compromiso en “Tinieblas, por fin” y Lorena Álvarez y su Banda Municipal tiran de folklore para emocionarnos.

Tamaryn nos trae más shoegaze antes de dar paso a lo nuevo de las siempre sorprendentes Prin La Lá. Y de un trío de chicas a uno de chicos con The Antlers y su “Drift Dive”. Tampoco falta a esta cita mensual el desgarrado nuevo single de los valencianos Modelo de Respuesta Polar. Más sinceridad con Mac Demarco.

También hay hueco para el rapero Kendrick Lamar y el crooner Andrew Bird. Y por si faltaba algún estilo, Love Of Lesbian ponen la nota divertida con “Si tú me dices Ben, yo digo Affleck”. Las ganas de pasarlo bien no desarecen con Telepathe, ni mucho menos con Holy Ghost!

Y es que la parte más bailable de nuestra lista mensual ya está aquí de lleno. Así lo demuestran Chvrches y M83. La selección de noviembre continua con el hip hop de Earl Sweatshirt y los múltiples sonidos electrónicos de C2C. Ahora una de colaboración con los pinitos dubstep de Crystal Fighters y Feed Me y AC Slater y Nina Sky. El mejor cierre posible lo pone el noruego Lindstrøm.